Mensajes para los Jóvenes

Capítulo 53

Oportunidades para el estudiante

Estudiantes, cooperen con sus maestros. Al hacerlo, les dan esperanza y ánimo. Les ayudan, y al mismo tiempo se ayudan a progresar. Recuerden que de ustedes depende en extenso grado que sus maestros estén en terreno ventajoso, que su trabajo sea un reconocido éxito. Deben ser estudiantes en el más elevado sentido, viendo a Dios detrás del maestro, y al maestro cooperando con él.

Pasan rápidamente sus oportunidades para trabajar. No tienen tiempo para complacer al yo. Únicamente al esforzarse seriamente por tener éxito, lograrán la verdadera felicidad. Son preciosas las oportunidades que se les ofrecen durante el tiempo que pasan en la escuela. Hagan tan perfecta como sea posible su vida estudiantil. Recorrerán ese camino una sola vez. Y de ustedes mismos depende que la tarea sea un éxito o un fracaso. A medida que tengan éxito en adquirir el conocimiento de la Biblia, estarán acumulando tesoros para impartir.

Ayudar a otros

Si tienen un condiscípulo atrasado, explíquenle la lección que no comprenda. Esto será una ayuda para su propia comprensión de la materia. Usen palabras sencillas; expongan sus ideas con un lenguaje claro y fácil de entender.

Al ayudar al condiscípulo, ayudan a sus maestros. Y con frecuencia, un alumno de mente aparentemente lerda, asimilará más rápidamente las ideas explicadas por un condiscípulo que por un maestro. Esta es la cooperación que Cristo elogia. El gran Maestro está a su lado para apoyarlos al ayudar al rezagado.

Durante la vida escolar pueden tener oportunidades de hablar a pobres e ignorantes de las verdades de la Palabra de Dios. Aprovechen toda oportunidad tal. El Señor bendecirá todo momento pasado en esta forma.--Testimonios para la Iglesia 7:261, 262.

El dominio completo de lo fundamental

Quiero decir a todo estudiante: Nunca se queden satisfechos con una norma inferior. Al asistir a la escuela, cuiden de tener en vista un objeto noble y santo. Vayan porque desean prepararse para servir en alguna parte de la viña del Señor. Hagan cuanto puedan para alcanzar este objetivo. Pueden hacer más por ustedes mismos de lo que lograría cualquier otro. Y si hacen por ustedes mismos todo lo que pueden, ¡qué carga quitarían al director y a los maestros!

Antes de intentar el estudio de los ramos superiores del conocimiento literario, asegúrense de que comprenden cabalmente las reglas sencillas de la gramática, y que han aprendido a leer, escribir y deletrear correctamente. Asciendan por los peldaños inferiores de la escalera antes de alcanzar los superiores.

No dediquen tiempo a aprender lo que les será de poca utilidad en la vida ulterior. En vez de buscar el conocimiento de los clásicos, aprendan primero a hablar correctamente su idioma. Aprendan a llevar cuentas. Adquieran un conocimiento de los ramos de estudio que les ayudará a ser útiles dondequiera que estén.--Consejos para los Maestros Padres y Alumnos acerca de la Educación Cristiana, 209, 210.