Comunicaciones adicionales dirigidas al Sr. Garmire
Desde que visité su casa en la tarde del sábado 23 de agosto, se han definido en mi mente algunas cosas que debo comunicarle. Afirmo sin ninguna vacilación que las visiones de Ana no son de Dios. Los sueños que tienen los miembros de su familia constituyen un engaño de Satanás...
Satanás vio que podría obrar sobre su fértil imaginación, para conducirlo, juntamente con otros, a sus redes. ¿Le dio Dios ese mensaje que establece una fecha? No; porque ningún mensaje semejante puede proceder de la verdadera Fuente de luz... El tiempo ha demostrado que Ud. es un falso profeta, y que las visiones de Ana constituyen manifestaciones falsas. Dios nunca obra de este modo.
Satanás tiene preparados para Ud. otros engaños poderosos. Ud. pretenderá, si es que ya no lo ha hecho, tener una obra que realizar en relación con las visiones de Ana, y que corresponde a la de ese ángel poderoso que desciende del cielo, cuya gloria ilumina la tierra. Satanás ve que su mente está lista para recibir la impresión de sus sugerencias, y lo utilizará para su perdición, a menos que Ud. rompa en el nombre del Señor los grilletes que lo aherrojan.
Durante nuestra conversación, en la que manifestó mucho ardor, Ud. repitió varias veces esta frase: "¡Oh, consecuencia, tú eres una joya!" Repito para Ud. esto mismo, con decidido énfasis. Ud. dice que las visiones de Ana colocan la formación de la imagen de la bestia después de la terminación del tiempo de gracia. Esto no es así. Ud. pretende creer en los testimonios; entonces permita que ellos aclaren este punto. El Señor me ha mostrado definidamente que la imagen de la bestia se formará antes de la terminación del tiempo de gracia; y esto debido a que constituirá una gran prueba para el pueblo de Dios, mediante la cual se decidirá su destino eterno.
Su posición constituye una mezcla tal de inconsecuencias, que tan sólo pocas personas se dejarían engañar...
Ud. ha tomado la historia del profeta desobediente, presentada en el Antiguo Testamento, y la ha aplicado a la Hna. White. Dice que es perfectamente honrada, pero que se trata de un profeta engañado. Por esa razón los testimonios del Espíritu de Dios no pueden tener efecto sobre Ud. ¿Ha presentado el Señor a Ud., a su hija, a su esposa o a sus hijos, la desobediencia de la Hna. White? Si ella ha andado contrariamente a lo que Dios manda, ¿puede Ud. indicar en qué sentido? Tengo el deber de aclarar plenamente mi posición, porque Ud. toma en sentido erróneo mi testimonio, tuerce su verdadero significado, y emplea mi nombre cuandoquiera que piensa que con ello respaldará lo que tiene que decir. ¡Pero cuando los testimonios no armonizan con sus teorías, me pasa por alto, porque soy el falso profeta! Hay muchos modos de evadir la verdad.
Parece que Ud. está mal dispuesto especialmente contra el pastor [Urías] Smith y contra algunos otros de nuestros hermanos, y Ud. ha manifestado sus sentimientos en su familia, con lo cual la ha contaminado. El Señor ha considerado conveniente aconsejar al pastor Smith, y enviarle palabras de reproche, porque ha errado; ¿pero constituye esto una evidencia de que Dios lo haya olvidado? No. "Yo reprendo y castigo a todos los que amo; sé, pues, celoso y arrepiéntete". Apocalipsis 3:19. El Señor reprueba el mal que hay en su pueblo, ¿pero constituye esto una evidencia de que él lo haya rechazado? No. En la iglesia hay errores, y el Señor los señala mediante los instrumentos que él mismo ha instituido, pero no siempre por medio de los testimonios. ¿Tomaremos por eso estos reproches y los aprovecharemos para decir que Dios no está impartiendo a su pueblo su luz y su amor? No. La obra que Dios está procurando realizar por su pueblo demuestra que lo ama, y que desea alejarlo de las sendas peligrosas.
Dios ha hablado con respecto a Ud. Lo que Ud. denomina luz del cielo, él lo ha llamado tiniebla, y las visiones que se han originado de este error, él las llama engaño. ¿Creerá Ud. este testimonio? ¿Escuchará Ud. lo que el Señor ha hablado mediante la Hna. White, o bien desechará la palabra del Señor? ¿Utilizará Ud. y citará este testimonio con tanta presteza como lo ha hecho con otros testimonios de reproche dados a sus hermanos que han errado en algunas cosas? "¡Oh, consecuencia, tú eres una joya!"--Carta 11, 1890.
Uso debido e indebido de los consejos inspirados
Hermano mío, Ud. se ha engañado y ha engañado a otros. No ha investigado las Escrituras en la forma debida. Debe escudriñarlas para conocer los pensamientos de Dios, y no para probar su teoría. Ud. lee la Palabra de Dios a la luz de sus propios conceptos. Levanta una estructura falsa, y luego la llena con pasajes bíblicos que supuestamente prueban que es verdadera. Ud. dice: "La Biblia es el fundamento de mi fe". ¿Pero lo es en realidad? Contesto: La Biblia no respalda su posición. Nuevamente Ud. dice: "Demuéstreme mediante la Biblia que estoy equivocado, y abandonaré mis ideas". ¿Pero cómo puede Ud. ser convencido por la Biblia, mientras desfigure y aplique equívocamente sus declaraciones? En esta forma Ud. interrumpe la única fuente mediante la cual Dios podría llegar hasta Ud. y convencerlo.
La única forma válida de investigar las Escrituras consiste en deponer todo prejuicio, toda opinión preconcebida, al comienzo mismo de la investigación, y luego iniciar el trabajo buscando la gloria de Dios, teniendo el entendimiento accesible a la convicción y el corazón enternecido para creer lo que el Señor le dice.
Las opiniones de los hombres concernientes a la interpretación de las Escrituras son muchas y diversas; pero las Escrituras no cambian para acomodarse a las ideas de los hombres. El Libro bendito constituye el sí y el amén; permanece firme y eterno. Los comentarios de los hombres no concuerdan entre sí, pero los hechos grandiosos y benditos permanecen inalterables. La Palabra de Dios es inmutable; "escrito está".
Ud. también ha sacado de su contexto porciones de los testimonios que el Señor ha dado para beneficio de su pueblo, y los ha aplicado mal para apoyar sus teorías erróneas; se ha apropiado de la luz del cielo, o la ha robado, para enseñar aquello que no armoniza con los testimonios, lo que éstos siempre han condenado. De este modo Ud. coloca el texto bíblico y el testimonio en el marco del error. Todos los que están en el error hacen como Ud. ha hecho... Ud. no tiene fe verdadera en los testimonios. Si la tuviera, habría aceptado a aquellos que señalan su engaño. Ud. ha estado bebiendo en fuentes contaminadas...
Ud. ha estado preparado para aceptar las sugerencias de Satanás de dar al mundo algo nuevo, insólito y sorprendente, algo opuesto a la posición que nuestro pueblo ha sostenido durante tanto tiempo como la verdad. Las falsas manifestaciones de su hija lo han excitado a Ud. a tal punto que se ha sentido llamado a realizar una gran obra. Se ha sentido halagado y se ha convertido en un instrumento del enemigo para producir resultados que Ud. es incapaz de estimar. Ha publicado herejías y teorías cuyo único efecto consiste en estimular la animosidad. El resultado es lamentable para su familia y para todos los que simpatizan con las falsas teorías que Ud. ha propuesto. Hno. Garmire, hay una obra que Ud. debe realizar para sí mismo, y que nadie puede hacer en su lugar, y consiste en humillar su corazón delante de Dios, en confesar sus pecados y en ser convertido.
La crítica y sus frutos
El Señor tiene un pueblo, y lo está guiando. Aunque en la iglesia hay cosas que no son correctas, Jesús no lo ha puesto a Ud. en el timón para guiar a la iglesia. A menos que cambie su actitud, Ud. no podrá salvarse. "Arrepiéntete, y haz las primeras obras" (Apocalipsis 2:5), es la única condición bajo la cual Dios puede restaurarlo a su favor. Dios primero hace penitente a quien perdona. Es necesario que se realice en su caso la obra genuina que el Espíritu Santo de Dios efectúa en el corazón, si es que Ud. ha de ser rescatado de la trampa del enemigo. Tengo muy poca esperanza en su caso, porque sus principios están corrompidos. Ud. es un hombre de carácter engañoso, y sin embargo se atribuye grandes cosas.
Satanás ha logrado hacerle creer que Ud. ha sido elegido por Dios para desempeñar una parte especial como una persona destacada en relación con el mensaje del tercer ángel, al ser proclamado con poder. Pero Ud. no está en armonía con Dios, y Dios no puede contribuir a propagar el error. Ud. saca el mejor partido posible de los errores que advierte en los hombres responsables de la iglesia, y se aprovecha de los reproches dados a ellos, debido a que esas personas no armonizan con Ud. ni consideran correcta la experiencia religiosa que Ud. piensa que es superior a la luz que Dios ha hecho brillar sobre la iglesia. ¿Quién lo ha colocado a Ud. en el sitial del juez, para condenar a otros? No ha sido Dios, sino Ud. mismo...
Las expresiones de condenación que Ud. ha pronunciado contra sus hermanos, no han sido pocas. Parecería que su comida y su bebida consisten en condenar. Su experiencia espiritual se compone de aquello que Ud. ofrece como alimento. Ud. también se complace en presentar sus ideas falsas a su familia y a todas las personas que quieran escucharlo. ¿Puede sorprenderle que la levadura profana haya surtido efecto? Ud. puede llamar a esto blasfemia, si quiere hacerlo, pero es lo que el Señor me ha mostrado. Las visiones de Ana sirven para confirmarlo en sus conceptos equivocados. Ud. está engañando y siendo engañado. Satanás ha dispuesto de tal forma las cosas, que Ud. ha cercado su alma con una barrera de falsedades.--Carta 12, 1890.
Siempre habrá movimientos espurios y fanáticos
Siempre habrá en la iglesia movimientos espurios y fanáticos realizados por personas que pretenden ser guiadas por Dios, por aquellos que correrán antes de ser enviados, y que establecerán fechas para el cumplimiento de profecías que aún no se han realizado. El enemigo se regocija con este proceder, porque sus repetidos fracasos y su desviación de la atención hacia puntos falsos provoca confusión e incredulidad.--Carta 28, 1897.